Cómo hacer un blog (con el que puedes ganar dinero)

como hacer un blog

¿Tienes un ordenador con conexión a Internet?

¿Te gusta escribir y compartir tus historias con los demás?

Entonces no tienes excusa: ¡abre un blog!

Alguien dijo una vez que “lo que no está en Internet, no existe”.

Hoy en día, Internet es la ventana al mundo de cualquiera que tenga algo que contar. Solo hay que aprovechar esa oportunidad y formar parte de la enorme comunidad mundial de blogueros.

¿No tienes ni idea de por dónde empezar? No te preocupes, ¡nosotros te decimos, paso a paso, qué hacer para tener tu propio blog!

Además, si tu blog reúne algunas condiciones especiales -contenido llamativo e interesante, recursos interactivos, actualizaciones frecuentes-,

¡puedes ganar dinero con tu blog!

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo!

¿Qué blog quieres: gratuito o profesional/self-hosted?

Antes de nada, es importante decidir qué tipo de blog quieres. La principal duda que te surgirá es si quieres pagar o no por tu blog.

Aquí te vamos a explicar las principales diferencias entre los blogs gratuitos y los de pago, con sus respectivas ventajas e inconvenientes.

Los blogs gratuitos

Los blogs gratuitos están bien para los principiantes en el mundo del blogging que no tengan unas expectativas altas respecto a la utilidad y rentabilidad de su web.

No cuestan dinero y pueden crearse en pocos minutos, pero son menos personales, menos profesionales y más limitados técnicamente.

Son, por decirlo así, una marca blanca o una opción de andar por casa.

hacer un blog gratis

Los blogs profesionales

Los blogs profesionales, en cambio, permiten una mayor personalización, ofrecen una apariencia más sofisticada y atractiva y amplían las posibilidades técnicas y de almacenamiento.

Los blogs profesionales permiten obtener dominios propios -nombres elegidos por el usuario-, en lugar de los genéricos de los blogs gratuitos.

hacer un blog profesional

Otras de las ventajas de los blogs profesionales es que ofrecen servicios de self-hosting.

Te preguntarás: ¿y eso qué es?

Muy sencillo: cada blog se encuentra alojado en su propio servidor. Esto significa que tendremos el control absoluto de nuestro blog, con opciones casi ilimitadas de personalización, almacenamiento, programación, etc.

¡Tendremos un blog único e inimitable!

Algunas opciones iniciales no son excesivamente caras, por lo que crear un blog profesional está al alcance de cualquiera.

Pasos para crear un blog gratuito

Si aún así prefieres no invertir en tu blog y elegir una opción gratuita, hay muchas opciones que se pueden adaptar a ti.

Primero, te aconsejamos echar un vistazo a las distintas webs; después, serás tú quien tenga que cuidar del blog, mantenerlo actualizado y asegurarte de que el contenido es interesante.

Pero… ¿en qué páginas puedes encontrar inspiración para crear tu blog? ¿Qué webs te ofrecen más opciones?

Sigue leyendo, nuestros consejos no se acaban aquí.

Páginas web para crear un blog gratuito (con opciones limitadas)

Si lo que quieres es crear un blog gratuito, sin dominio propio y con opciones más limitadas que las de un blog profesional, te aconsejamos algunas webs que pueden serte de utilidad.

A continuación, te ofrecemos una lista donde comparar y elegir. En ellas encontrarás diversas formas de crear tu blog: más sencillo, más sofisticado, con más funcionalidades, con formatos y estilos diferentes…

¡Échales un vistazo!

como hacer wordpress blog

1. WordPress:

parece casi una obviedad, pero tenemos que mencionar la web más famosa y una de las primeras en ofrecer servicios gratuitos de blogging. La principal ventaja que ofrece es la facilidad con la que puedes migrar el contenido íntegro de tu blog si, pasado un tiempo, decides cambiar de servidor. Puede ser útil para iniciar tu aventura sin muchas complicaciones, a coste cero y con un servidor fiable.

wix crear un blog

2. Wix:

una opción más reciente que WP pero que crece en usuarios. Permite crear y personalizar el blog con facilidad, a través de un sistema de arrastre de piezas, como si se tratase de construir un castillo de Lego a nuestro gusto.

Hay una opción gratuita y diversas modalidades de pago.

Si nos decantamos por no pagar al principio, tendremos una limitación de 500MB de espacio, pero puede merecer la pena para probar y decidir si damos el salto.

site123 como hacer blog

3. Site123:

esta web ofrece una interfaz sencilla para la construcción del blog, por lo que cualquiera puede hacerlo. La opción de pago ofrece un sistema de atención a los usuarios disponible las 24 horas del día todos los días de la semana.

En caso de incidencias, basta contactar con ellos. Su ventaja es que la creación de blogs gratuitos a través de Site123 es muy rápida y fácil, cuestión de minutos.

weebly blog gratuito

4. Weebly:

esta opción está más enfocada a quienes quieran abrir un blog con fines profesionales. Se encargan de construir una web atractiva a la medida de cada cliente.

Su versión gratuita es compatible con todos los sistemas operativos y puede visualizarse sin problemas en ordenadores, móviles y tablets. Además, ofrece distintos planes de pago en función de nuestras necesidades.

5. Blogger.com:

es el creador de blogs gratuitos de Google. Ofrece muchas plantillas y también, para los que tengan más conocimientos informáticos -programación básica-, la posibilidad de crear una original editando los códigos CSS y HTML. La ventaja de acudir al servicio de blogging de Google es evidente: permite la sincronización inmediata con sus demás funcionalidades, como Gmail, Google Drive, Hangouts, etc. Google, una vez más, está presente

Pasos para crear un blog profesional (self-hosted)

1. Elige un buen hosting:

el hosting o alojamiento es esencial para el funcionamiento de tu blog -y de cualquier otra página web-, porque de su calidad y capacidad depende la cantidad de información y el tráfico que podrá resistir tu blog.

En internet encontrarás muchas opciones de hosting para tu blog. Los paquetes gratuitos te ofrecerán opciones de hosting muy limitadas, por lo que lo mejor es obtener tu propio hosting para ampliar las opciones de almacenamiento.

eligir hosting blog

2. Elige un nombre para tu web

Poner el nombre adecuado a un producto es esencial. Por eso, las grandes marcas invierten muchos millones para que los expertos en publicidad piensen por ellos.

¡Sé creativo y original! Igual que con el diseño, huye de las excentricidades, lo complejo y lo rebuscado.

eligir nombre blog

Busca algo personal, que defina tu carácter y el de tu blog. También, algo que la gente pueda recordar con facilidad. Aunque muchos nombres ya no están disponibles, hay muchas otras opciones ahí fuera que pueden ser perfectamente válidas.

¡Encuentra la tuya!

3. Consigue tu propio dominio:

si lo que quieres es darle a tu blog una apariencia más profesional y conseguir que los visitantes se lo tomen muy en serio… ¡personaliza el dominio!
No es posible hacerlo con las opciones gratuitas -por ejemplo, WordPress y Wix-, así que una vez más habrá que buscar la opción de pago que ofrezca la mejor relación calidad/servicio-precio.

Páginas web para comprar hosting y tu propio dominio

Una de las más completas y experimentadas del mercado. Con espacio y tráfico de datos ilimitados.Especializados en WordPress. Servicio técnico bien valorado por los usuarios. Precios competitivos.Permite elegir dónde alojar la IP. Apuestan por la seguridad de los servidores. Soporte telefónico.

Consejos para impulsar tu blog

como diseñar pagina web

1. Dedica tiempo a diseñar el blog:

la apariencia visual del blog, como la de cualquier web, es importantísima. Diseñar tu blog puede ser, además, muy entretenido. Tendrás que ser creativo a la vez que pragmático: las cosas complicadas no funcionan.

Keep it simple!, dicen los anglosajones. Pues eso.

Busca las herramientas adecuadas, las que te ofrezcan más funcionalidades y te ayuden a explotar mejor tu blog. Otra vez, te encontrarás con opciones gratuitas y de pago en función de tus necesidades y gustos.

¡No pares de buscar hasta encontrar el mejor diseño para tu blog!

como hacer un blog

2. Empieza a publicar contenido y sé regular:

una vez hayas completado los pasos anteriores, estarás listo para empezar a publicar. Pon tu blog a funcionar con contenido interesante, llamativo y actualizado.

Si no entras con frecuencia a renovar tus publicaciones, los usuarios perderán interés. Hay demasiados blogs y webs ahí fuera, así que nadie va a esperar eternamente tus actualizaciones.

¡Cuida de tu blog!

promoccionar web social

3. Promociona tu blog en las redes sociales:

¿por qué no abres una página en Facebook y creas una cuenta en Instagram y Twitter para tu blog? S

on las redes sociales más famosas y utilizadas, te dará visibilidad.

Si consigues llamar la atención de alguna persona de referencia en el ámbito sobre el que trate tu blog -periodistas, fotógrafos, diseñadores, etc.-, sus seguidores irán a ver tu blog. Consigue likes y menciones…

¡pero no hagas spam! Además de estar mal visto, podrían cerrarte el blog si recibes alguna denuncia o detectan que tu único fin es llamar la atención y molestar a otros cibernautas.

elementos interactivos blog

4. Incluye elementos interactivos en tu blog:

si incluyes aspectos interactivos en el blog, los visitantes se sentirán más implicados. No solo leerán, sino que podrán interactuar contigo y entre ellos. Basta con habilitar páginas de comentarios, foros o cualquier otra herramienta participativa.

¡Haz que los demás se sientan parte de tu blog!

La mejor forma de fidelizar a los visitantes es que sientan que ellos también tienen algo que decir.

5. Mantén la actividad:

no dejes que el blog se estanque en un estilo o formato si las circunstancias requieren cambios y evoluciones. Internet evoluciona rápida y continuamente, no te quedes atrás. Si no tienes suficientes visitas o éstas se reducen en un momento dado, no te desanimes.

Tómatelo como una oportunidad para explotar tu ingenio, reinventarte y repite algunos de los pasos del proceso original de creación del blog.

¡Suerte!