Cómo monetizar tu blog para generar ingresos

como monetizar tu blog

¿Tienes un blog y quieres ganar dinero con él? ¿Crees que ha llegado el momento de profesionalizar tu blog y obtener beneficios con él?

De eso trata este artículo. Encontrar la fórmula adecuada para hacer tu blog rentable y convertirlo en una fuente de ingresos regulares no tiene por qué ser complicado.

Hoy en día, existen muchas fórmulas y acciones al alcance de los usuarios.

Pero para eso…

¡Es imprescindible conocer algunos principios básicos!

¿Sabes qué es el marketing de afiliados? ¿El posicionamiento SEO? ¿Has oído hablar alguna vez de AdSense?

ganar dinero con un blog

Bien, en este artículo te vamos a explicar estas y otras formas de monetizar tu blog para obtener un beneficio económico. Luego, podrás elegir y decidir cuál o cuáles de ellas te interesan más, en función de la rentabilidad que quieras obtener y las características de tu blog.

Si te interesa… ¡sigue leyendo!

marketing de afiliados

Qué es y cómo funciona el marketing de afiliados

El marketing de afiliación es un tipo de publicidad CPA (Coste por Acción).

¿Y eso qué es? Bueno, básicamente consiste en ejercer como intermediario entre los consumidores de servicios y los proveedores.

Es decir, a través de un enlace insertado en tu web o de tu blog, alguien accede a la web del vendedor o proveedor. Por cada visita, registro o compra tú obtienes una comisión por haber llevado a esa persona hasta allí.

En el caso específico del marketing de afiliados, el objetivo específico del afiliado es que el visitante compre algo.

En el caso general de la publicidad CPA, el objetivo puede ser solo que el visitante facilite sus datos, solicite información o se registre en una newsletter.

hacer dinero afiliados

Pero… ¿cómo podemos darle ese uso a nuestro blog?

Existen webs específicas que conectan a bloggeros y empresas. La pionera fue Amazon, aunque hoy en día es una práctica muy extendida y la mayoría de las empresas no gestionan directamente estas afiliaciones, sino que las dejan en manos de esas webs especializadas.


¿Quieres saber cuáles son y cómo unirte a ellas? ¡Te lo contamos a continuación!

Las mejores webs para explotar el marketing de afiliados

tradetracker ganar dinero

1. TradeTracker.com: empresa con implantación internacional, con oficinas en los cinco continentes. Opera desde 2013 y cuenta con muchos usuarios y opiniones muy positivas.

Una vez registrados como afiliados -el proceso es sencillo y rápido-, TradeTracker confirma que tenemos un blog o web y nos permite iniciar la búsqueda de aquellos elementos y afiliados que se adapten a los contenidos y el público que visita nuestra web.

La cantidad mínima para cobros es de 25€, no muy elevada, y ofrece la opción de retirar el dinero semanal o mensualmente.

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2. Affiliate Window (Awin): otra de las grandes empresas del sector. Actualmente cuenta con más de 100.000 usuarios registrados y 13.000 anunciantes con los que establecer relaciones para nuestro blog.

El pago mínimo también es bajo -25€-, lo que nos permite retiradas regulares de dinero.

El funcionamiento es similar al de TradeTracker, aunque tal vez ofrezca un abanico más amplio de campañas y afiliaciones.

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3. Clickbank: en la misma línea de los anteriores, con un diseño más sencillo y una cantidad mínima de cobro de solo $10.

La dinámica de la web es la ya mencionada, llegando a pagar hasta un 75% de comisión en determinados productos de algunos anunciantes -electrónicos y digitales, sobre todo-.

Lo importante, una vez más, será acertar con la elección de los afiliados en función del público de tu blog.

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4. VigLink: VigLink presenta algunas diferencias respecto a las anteriores. Al contrario de lo que tenías que hacer en ellas -registrarte y elegir afiliados y/o campañas específicas-, VigLink se encarga de monetizar cada enlace de tu blog.

Es decir, no importa cuál sea la landing page de un enlace específico, VigLink simplemente se encargará de que obtengas un beneficio de ello.

Por ejemplo, si hablas sobre PlayStation en tu blog y enlazas a la web de Sony, VigLink se encargará de que, si tus lectores siguen el link y realizan una compra, tú ganes dinero, aunque no hayas establecido previamente una relación de afiliación con Sony.

Es una opción interesante y más flexible.

Otras 20 maneras de monetizar tu blog

publicidad cpc

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Publicidad CPC:

la publicidad coste por clic consiste en obtener ingresos por cada visita que tus lectores hagan a los enlaces de los anunciantes.

La más famosa de todas las webs de publicidad CPC es Google AdSense. Conviene utilizar esta estrategia con moderación para no saturar a tus visitantes con una web llena de anuncios.

2

Venta Directa:

la venta directa de productos o servicios propios a través de tu web o blog es otra opción para darle una utilidad económica.

Para ello, eso sí, debes tener algo que ofrecer y canalizar tu búsqueda de clientes a través del blog.

Contenidos premium monetizar blog

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Contenidos de pago o premium:

para llegar a este punto, antes tendrás que conseguir que tu blog adquiera cierto prestigio.

Al principio, si consigues fidelizar a una audiencia, puedes empezar por cerrar determinados contenidos y establecer el cobro por acceso.

A largo plazo es viable si el contenido es de calidad y tu audiencia, fiel y con capacidad para pagar.

blog entrada patrocinada

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Contenidos patrocinados:

es una fórmula híbrida entre la publicidad tradicional y la creación de contenidos utilizando técnicas SEO.

Por ejemplo, una receta de cocina en la que empleas ingredientes de una marca determinada -aceite, pasta, etc.- que te paga por ello.

Patrocinadores

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Patrocinadores:

se trata de buscar a empresas o particulares que quieran patrocinar el contenido general o secciones específicas de tu blog.

Se distingue de los contenidos patrocinados en que su patrocinio no depende de un artículo o contenido concreto, sino de la generalidad de contenidos que atraen a visitantes y les aportan visibilidad.

6

Foros privados:

habilitar un foro de participación en tu web o blog solo para usuarios registrados y que paguen una cuota.

Al igual que con el resto de contenidos premium, necesitarás haber desarrollado tu blog o web hasta el punto de que les compense pagar por participar en ella.

Pero no es descabellado y hay ejemplos que demuestran que puede funcionar y generar un retorno económico.

ofertas de trabajo

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Incluir ofertas de trabajo:

la búsqueda de empleo online genera a diario millones de clics e interacciones.

Existe la opción de integrar en tu blog tablones de anuncios con ofertas adaptadas y personalizadas, relacionadas con el contenido de tu blog.

mercados internos

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Mercados internos:

¿por qué no utilizar tu blog como plataforma de intercambio entre los usuarios?

Si detectas un nicho de mercado o una temática sobre la que te guste o te apetezca escribir y desarrollar contenidos, puedes integrar esta herramienta para poner en contacto a compradores y vendedores.

¿Tu beneficio? Una comisión por cada operación cerrada entre ellos.

encuestas pagadas web

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Encuestas de pago:

busca empresas que puedan estar interesadas en publicar encuestas en tu blog.

Podrás cobrarles por ello, ya que estarás actuando como mediador entre ellas –interesadas en obtener datos, opiniones e información– y los visitantes de tu blog/web, que participan en las encuestas.

ganar dinero con un blog

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Cesión parcial del blog:

o alquiler, para entendernos. Se trata de cobrar una cantidad por permitir que otros publiquen contenidos en una sección concreta de tu blog.

Así, les ofreces la posibilidad de visibilizar sus ideas, productos, ofertas, etc. mientras mantienes el control sobre el resto de tu espacio y obtienes un beneficio económico.

campanas de crowdfunding

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Donaciones:

sí, se trata de pedir directamente dinero a tus lectores. Si las opciones de marketing no funcionan, o simplemente necesitas un empujón para afrontar alguna mejora o proyecto para tu blog, siempre puedes recurrir a las donaciones altruistas o a las campañas de crowdfunding, con las que puedes concretar el uso que darás a los fondos.

metapublicidad

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Metapublicidad:

es la inserción de anuncios en el propio texto (in-text). Consiste en colar publicidad y enlaces de terceros en tus textos. La desventaja de esta fórmula es que si no controlas bien qué enlaces utilizar, puede resultar muy evidente e invasiva –spam-. Hay que utilizarla con moderación.

publicidad audiovisual

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Publicidad audiovisual:

si produces o integras algún tipo de contenido audiovisual en tu blog -vídeos, audios, podcast regulares, etc.-, puedes incluir en ellos publicidad de tus anunciantes. Es una reproducción de la publicidad tradicional en radio y televisión. Muy útil para webs o blogs multimedia.

webinars de pago

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Webinars de pago:

los webinars o seminarios web son una herramienta al alza. Si posees conocimientos en algún área específica y tienes una audiencia más o menos estable, podrás ofrecerles tutoriales multimedia de pago. Además, dependiendo de la temática y el contenido, tal vez puedas introducir publicidad o patrocinios que generen aún más beneficio económico.

anuncios rss feed

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Anuncios RSS Feed:

estos canales de distribución de contenidos ofrecen otra oportunidad a los propietarios de blogs y páginas web. En Feedburner −servicio de Google− podemos configurar el nuestro y, a partir de ahí, fidelizar y generar una audiencia cada vez mayor.

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Venta de productos digitales:

desarrollar productos y herramientas digitales generará una demanda elevada. Este tipo de productos son muy útiles para los usuarios de internet y si posees conocimientos para crear o desarrollar herramientas software, plugins, etc. abrirás una ventana de negocio a través de tu blog.

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Vídeo blogs:

transforma tu blog en un vídeo-blog o, al menos, produce parte de tu contenido en formato vídeo. Podrás ganar dinero a través de Youtube si consigues acumular visitas y reproducciones. ¿Te apetece hacerte youtuber?

servicios profesionales

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Ofrece servicios profesionales:

puedes convertir tu blog en una lanzadera o escaparate para tus servicios, que no tienen por qué estar relacionados con el mundo digital. Si, por ejemplo, te dedicas a la traducción o a la asesoría jurídica, puedes publicitarte y mostrar tus aptitudes para ser contratado a través del blog.

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Pop-ups o ventanas emergentes:

es otra opción que permite obtener ingresos insertando publicidad en el blog. Quizás no sea la más recomendable porque puede resultar molesta y demasiado invasiva para los visitantes, pero no deja de ser una forma de monetizar blogs o webs.

vende tu blog

20.

Vende tu blog:

puedes vender tu blog bien porque no dispones de dinero suficiente para mantener el nivel de actividad que lo haga rentable, bien porque hayas conseguido que adquiera audiencia y valor suficiente para que te hagan una buena oferta. Requiere de paciencia y trabajo para llegar hasta ahí, pero puede ser un final bien recompensado.