10 Trucos para Aprender un Idioma Gratis

aprender idiomas gratisHablar más de un idioma siempre ha sido algo útil y, en los tiempos que corren, resulta casi imprescindible. Por ello, mucha gente se esfuerza en aprender un idioma con multitud de recursos y esfuerzos e, incluso, gastando mucho dinero para ello en cursos, academias, libros, viajes, etc. Pero para aprender un idioma no es necesario gastarse dinero. Con las ventajas que nos ha proporcionado la aparición de internet y, también, con un poco de imaginación y dedicación, todos podemos llegar a dominar una lengua extranjera sin rascarnos el bolsillo. Si no te lo crees, sigue leyendo: aquí te dejamos 10 trucos para aprender un idioma gratis, con los que conseguirás desenvolverte y comunicarte con gente de otros lugares o perfeccionar tus habilidades hablando en inglés, francés, chino o cualquier idioma que te propongas.
  1. El intercambio de idiomas

    De la misma manera que tú quieres aprender un idioma extranjero, seguro que hay mucha gente que quiere aprender el tuyo. Por esta razón, ¿por qué no hacer un intercambio de idiomas? Esto es, quedar con esa persona, y ayudaros mutuamente en la conversación, ampliación de vocabulario, dudas, etc. Hay un montón de páginas y redes sociales donde encontrarás gente dispuesta a hacer un intercambio de idiomas completamente gratuito.
  2. Busca películas en el idioma que quieras aprender

    Obviamente, si estás aprendiendo un idioma poco habitual y poco hablado, esta búsqueda puede resultar un poco más complicada. Pero en los idiomas más habituales siempre hay muchas películas disponibles que puedes encontrar y aprovechar para ver en versión original. Con esto, podrás ir perfeccionando tu oído y aprender vocabulario de manera sencilla y entretenida.
  3. Lee libros en ese idioma

    Y no tienen por qué ser libros que no hayas leído anteriormente. De hecho, hasta puede resultar mejor y más eficaz que leas alguno de tus libros favoritos traducido al idioma que estás aprendiendo. Así, no solamente volverás a recordar esas aventuras e historias que tanto te gustaron, sino que lo harás aprendiendo un montón de palabras y expresiones. También es una buena idea, si puedes, que leas en voz alta, de manera que puedas practicar y soltarte un poco en la pronunciación.
  4. La televisión y la radio también pueden ser muy útiles

    Aunque no dispongas de canales de pago o de una antena parabólica, en internet hay un montón de canales de televisión que emiten online y que puedes ver para practicar tu nuevo idioma. Y lo mismo sucede con las radios, que son muy sencillas de encontrar en distintas páginas de internet. Te recomendamos especialmente que veas programas informativos, estilo telediarios, o documentales, porque el lenguaje suele ser bastante formal y más sencillo de entender, sobre todo si eres principiante. Si no sabes a cuál dirigirte, siempre puedes utilizar algún buscador de radios internacionales o de televisiones de otros países.
  5. Lee periódicos de países extranjeros

    periodicos aprender idioma gratisDe la misma manera que con la televisión y la radio, la prensa extranjera también resulta muy accesible en internet. Para leer periódicos en otros idiomas ya no hace falta ir a un quiosco o un establecimiento con prensa internacional, sino que basta con navegar un poco para encontrar diarios o revistas online. La mayoría de los contenidos están escritos, pero esto es perfecto para aprender la ortografía y ampliar el vocabulario. Puedes ir directamente a sus páginas web si las conoces, o buscar en algún directorio como éste.
  6. Haz un uso frecuente del diccionario

    Cada vez que leas o escuches una palabra que no conoces, búscala en el diccionario para ver qué significa. Y, si no tienes un diccionario a mano, apúntala para consultarla más tarde. De esta manera, conseguirás fijar lo que aprendas de manera más eficaz en tu memoria. Y si no tienes un diccionario en papel, tampoco hace falta que lo compres, ya que hay un montón de diccionarios online accesibles de manera gratuita, como WordReference, o también puedes utilizar Google Translate.
  7. Cambia los ajustes en tu ordenador o en tu dispositivo móvil

    Siempre puedes cambiar los ajustes del dispositivo que utilices habitualmente, o de tu ordenador, y ponerlos en el idioma que te interese practicar o aprender. Habrá muchas expresiones y palabras útiles que rápidamente comenzarás a identificar y aprender.
  8. Descarga y utiliza aplicaciones

    duolingo gratis aprender idiomaHay un montón de aplicaciones para tu teléfono móvil o para tu tableta que te puedes descargar de manera gratuita y que están enfocados al aprendizaje de idiomas. Tanto con tutoriales y lecciones como con audios y vídeos con los que podrás aprender y practicar. Muchas de ellas, incluso, tienen exámenes y pruebas para que compruebes si el nivel que crees tener es el real. Las hay muy famosas, como Babbel o Duolingo.
  9. Utiliza los juegos que hay en internet

    A lo mejor te da pereza descargarte una aplicación o seguir un método reglado con lecciones. No pasa nada, hay un montón de juegos gratuitos que, incluso si no tienen que ver con el aprendizaje de idiomas, sí tienen un montón de contenidos que te ayudarán a memorizar y retener palabras, frases y expresiones.
  10. No seas tímido

    Cada vez que te encuentres con alguien que no hable tu idioma, no lo dudes. Es tu oportunidad para practicar y aprender. No tengas miedo a confundirte, al contrario, suéltate y haz de la conversación, por muy breve que sea, algo útil para ti. Y, del mismo modo, si te encuentras en un país extranjero, tampoco tengas reparos en preguntar y expresarte en ese idioma o en un idioma común.