Las compensaciones a los pasajeros por retrasos de los vuelos

Una compensación de hasta 600 euros:

retraso-vueloSi has tenido la mala suerte de que tu vuelo ha sufrido un retraso, es preciso que conozcas tus derechos como pasajero y las compensaciones que puedes solicitar por este incidente. Tal vez no sabias que en estas ocasiones, podrías tener derecho a manutención para comida, realizar una llamada de teléfono o, incluso, al reembolso del propio billete.

El único requisito que debes cumplir para poder optar a una compensación por retraso del vuelo, es que este se encuentre operado por una línea aérea que esté regulada por la Unión Europea, es decir, que el vuelo salga de un aeropuerto comunitario o que aterrice en un aeropuerto comunitario y que la aerolínea también lo sea. De hecho, las compensaciones por esta situación están reflejadas en la Regulación Europea EU 261/04, que establece indemnizaciones de hasta 600 euros por pasajero con vuelo retrasado. La cantidad dependerá, claro está, de la duración del retraso y de la distancia que cubra el vuelo.

    1. Retrasos de vuelo superiores a dos horas

esperando vueloSi tu vuelo es de menos de 1.500 kilómetros y ha sufrido un retraso superior a dos horas, como pasajero no tienes derecho a compensación económica. No obstante, sí tendrás derecho a asistencia, es decir, a que la aerolínea te suministre comida y bebida en proporción al tiempo de espera, así como a realizar llamadas telefónicas o mandar correos electrónicos.

El derecho de compensación, así, se producirá cuando implique para el pasajero una pérdida de tiempo igual o superior a tres horas en su llegada a su destino, esto es, cuando alcance su destino tres o más horas después en relación a la hora inicialmente prevista por la compañía aérea.

    1. Retrasos de vuelo superiores a tres horas

Si tu vuelo cubre una distancia de menos de 1.500 kilómetros y ha sufrido un retraso de al menos tres horas, como pasajero tienes derecho a recibir una compensación de hasta 250 euros. Si el vuelo recorre una distancia de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, entonces, la indemnización ascenderá a los 400 euros. Si el vuelo es superior a 3.500 kilómetros, la compensación será de hasta 600 euros.

Además de la compensación económica, en todos los casos anteriores el pasajero tendrá derecho a recibir comida y bebida en proporción al tiempo de espera y también a efectuar llamadas telefónicas y a enviar correos electrónicos.

  1. Retrasos de vuelo superiores a cinco horas

En el caso de un retraso aéretrasos vuelos compensacionreo de más de cinco horas, además de todas las compensaciones económicas y de asistencia anteriores, el pasajero podrá solicitar un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.

Igualmente, si el retraso del vuelo es de al menos cinco horas, la compañía aérea deberá proporcionar al pasajero afectado el reembolso del coste íntegro del billete de avión al precio que lo compró en un plazo de siete días, es decir, aquel que corresponde con el tramo de viaje que no ha efectuado, en el caso de que decida finalmente no volar.

¿Cómo y dónde solicitar las compensaciones?

Si crees que estás en tu derecho de reclamar estas compensaciones, deberás dirigirte a la compañía aérea. Ella será la encargada de tramitarla y deliberar si te corresponde. Tienes que enviar un impreso de reclamación de la UE a la compañía, y guardar una copia para tu referencia.

Eso sí, si no recibes contestación o no estás de acuerdo con la respuesta proporcionada, puedes reclamar al organismo nacional competente del país (entre la UE) donde occurió el retraso, o donde está registrada la línea aérea.

Hay que mencionar que los retrasos aéreos pueden ocasionarse por múltiples causas, desde imprevistos relacionados con la tripulación hasta fallos mecánicos del avión. No obstante, según recuerda Aena, hay un supuesto en el que los pasajeros afectados por el retraso en su vuelo no recibirían ninguna compensación.

Así, si la compañía aérea demuestra que se adoptaron todas las medidas necesarias para evitar el daño o que fue imposible implementar esas medidas, entonces, no estaría obligada a compensar económicamente a los pasajeros.

En este sentido, la aerolínea estaría exenta de pagar la indemnización si, por ejemplo, pudiera demostrar que se dieron circunstancias extraordinarias completamente fuera de su control y que no podrían haberse evitado aun tomando las debidas precauciones. Nos estamos refiriendo a inclemencias meteorológicas o huelgas, situaciones a las que, en muchos casos, podrían aferrarse para no pagar compensaciones a los pasajeros.

Sin embargo, desde Ahorra Fácil te recomendamos que, si crees que tus derechos se han visto vulnerados, efectúes tu reclamación y agotes todas las vías posibles para recibir tu compensación.